Marketing Online Navideño

Consejos para tu marketing online navideño

Estamos llegando a la navidad, y ya nos invaden con publicidad de todo tipo, en televisión, en internet, en las calles, hay navidad por doquier. El despliegue y la inversión de marketing en navidad es brutal, pero claro, todo esto tiene un por qué y es que navidad es uno de los mejores momentos del año para garantizar una comercialización eficiente de tus productos y servicios.

Hoy te propongo unos una serie de ideas que creo te pueden ser útiles para sacar más rendimiento a tu campaña de marketing online navideño.

Recompensa a los clientes que ya tienes

Todos sabemos que se necesita mucho más tiempo y esfuerzo para atraer a un nuevo cliente que para mantener uno existente, así que no te olvides de aquellos clientes que son leales a tu marca. Premia a los clientes que ya tienes enviándoles por correo electrónico una oferta de navidad tentadora.

Por ejemplo, les puedes ofrecer un vale de un X% de descuento en tus productos o servicios, o si tienes una tienda online incluir un código de descuento exclusivo que les dará opción de portes gratuitos sin importar el valor de la compra que realicen. Esto no sólo hará que tus clientes se sientan valorados, si no que también puede animarlos a realizar varias compras.

Otra gran opción que puedes hacer es preparar un calendario en el que ofrezcas un código de descuento por mes para tus diferentes productos o servicios, cada mes algo diferente, no vas a ofrecer todos los meses el mismo producto/servicio con el mismo descuento, se creativo. De esta manera conseguirás que te tengan en mente mes tras mes y por supuesto un mayor compromiso por parte de tus clientes hacia tu marca.

He de decirte que esto es algo a lo que llevo dándole vueltas ya tiempo y que entre lío por aquí y falta de tiempo por allá no lo he puesto en práctica aún, espero hacerlo en breve, aunque a navidad no llego, jajaja.

Motiva a tus compradores

El tiempo vuela y la navidad está cada vez más cerca, esto lleva a los clientes automáticamente a un mayor sentido de urgencia a la hora de realizar sus compras, esto es algo que puede jugar a tu favor.

Ante esta sensación de urgencia el uso de frases como “Descuento disponible durante solo dos días” o “Entrega garantizada el 24 de diciembre, pídelo ya”, hace entender a tus clientes que o actúan rápido o van a perder esa oportunidad.

Eso sí, si utilizas estas frases asegúrate de que realmente haces lo que dices, no ofrezcas un descuento “urgente” y lo dejas varias semanas pasado el plazo en el que se supone que se acababa dicho descuento, o no entregando en el plazo que aseguras que lo vas a hacer. Lo que vas a conseguir con esto es crear desconfianza y que no quieran volver a saber de ti, y por supuesto con motivo.

Otra forma de aumentar la urgencia es mediante la inserción de un reloj de cuenta atrás o calendario en tu página de Facebook. Esto podría ser una cuenta atrás hasta el final de una oferta, o cuánto tiempo queda para poder hacer tus pedidos y que sean entregados a tiempo para navidad. Puedes conseguir un buen temporizador de cuenta atrás para tu página de Facebook aquí.

Sin embargo, debes utilizar estas técnicas de urgencia con moderación, si las usas demasiado te encontrarás con el efecto contrario al que buscas porque serás molesto. Cuando se utilizan de vez en cuando y con ofertas genuinas pueden llegar ser un poderoso motivador de las compras.

Aprende del año pasado

No se si el año pasado ya estabas funcionando por tu cuenta con tus campañas de marketing online o aún no habías dado el salto, si aún no habías empezado por tu cuenta con tu web o blog, este punto aún no lo puedes aplicar, pero si que te servirá para la campaña de navidad del año que viene.

Una de las mejores maneras de darle un buen enfoque este año a tus campañas de marketing online es echar un vistazo a lo que pasó el año pasado. Utiliza Google Analytics y observa los resultados del año anterior en esta época.

  • ¿Qué palabras clave estaban siendo utilizadas en las búsquedas para llegar a tu web o blog?
  • ¿Qué búsquedas conducían a las compras?
  • ¿Qué ofertas promocionales te funcionaron mejor en la web o través de campañas  de email marketing?
  • ¿Cuáles fueron tus top ventas?
  • ¿Qué hicieron tus competidores el año pasado y como impactó en tu negocio?

Utiliza esta información para mejorar tus ventas y hacer de esta navidad la mejor hasta ahora.

La competencia por el tráfico online es implacable y uno de los problemas más comunes es que el trabajo de SEO para navidad no se inicia a tiempo. Es hora de identificar tus productos clave y asegurarte de que haya un camino claro y definido en la navegación hacia ellos. Pon ofertas especiales en tus meta descripciones y añade nuevas direcciones URL navideñas en tu sitemap para mostrar a los motores de búsqueda que tienes nuevas páginas de temporada en tu web.

Muestra tu lado humano

A la gente le encanta ver quién se esconde detrás de una web o un blog, saber que pasa entre bambalinas en una empresa. Le gusta saber que una empresa está compuesta por gente real. Solo tienes que ver hacia donde va enfocada la publicidad últimamente, te muestran a personas normales y corrientes que trabajan en cierta empresa y que hacen productos para ti, gente como tu y como yo. Si te das cuenta lo que tratan es de humanizar y acercarte a sentimientos y emociones.

Aprovecha las redes sociales y sube fotos de lo que está pasando en tu oficina. Podrías incluir fotos vestido con camisetas graciosas de navidad, fotos mientras decoras la oficina, la bandeja de dulces navideños de esos que te gusta tanto picar en tus huecos de relax y así un montón de ideas más que puedas imaginar.

Tus clientes se verán identificados contigo, y verán que también eres una persona cercana y normal, esto hará que se comprometan y que pasen más tiempo en tu página.

Otra forma de conectar con tu público es que elijas dos o tres de tus productos o servicios y con tus compañeros de trabajo, amigos, o incluso clientes con los que ya tienes buen feeling y hacer una breve exposición de los artículos seleccionados, explicando porque han elegido esos artículos y las características por las que tanto les gustan.

Es una forma sencilla de mostrar varios de tus productos o servicios para esta navidad de una forma más real y cercana hacia tu público, eso sí, como ya te he dicho antes y no me cansaré de decírtelo, se sincero, no vendas bondades o cualidades que no son reales, o te saldrá el tiro por la culata, haciendo que no vuelvan a querer saber de ti, y con razón. Se original pero nunca mientas.

FELIZ MARKETING NAVIDEÑO PARA TODOS!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *