El uso de las Redes Sociales en 2016

El uso de las Redes Sociales en 2016

No te voy a sorprender si te digo que las redes sociales se han convertido en una pieza fundamental del marketing online. Seguro que te sabes la historia al completo y que te la han repetido varias veces. Estarás de acuerdo en que las redes sociales llevan varios años siendo tendencia y lo que sí te va a sorprender es que te diga que en 2016 van a seguir siéndolo.

Continuar manteniendo la tendencia es algo que las redes sociales van a lograr por medio de novedades. No se van a quedar estáticas tal y como las conocemos en la actualidad, sino que evolucionarán a través de distintos métodos con el objetivo de seguir siendo útiles. Si pensabas que la popularidad de las redes sociales estaba decayendo, siento decirte que estabas equivocado.

Para ilustrarte sobre lo que va a ocurrir en 2016 con las tendencias en el uso de las redes sociales voy a utilizar la información que recientemente ha recopilado el equipo de Hootsuite. Ellos se han ocupado de ilustrar al público acerca de cómo cambiará la forma en la que las marcas se beneficiarán de las redes sociales en los próximos meses. Y lo que os puedo decir antes de comenzar el repaso es que, sin duda, sus palabras tienen mucho sentido. Así que mucha atención a lo que nos cuentan.

1. Las redes sociales se cuelan en el interior de la empresa

Ahora mismo el uso de las redes sociales lo tenemos muy claro. A nivel de usuario las utilizamos para comunicarnos con amigos y familiares con el objetivo de compartir contenidos y estar en contacto. Como empresas las usamos para comunicarnos con los clientes y aumentar la promoción de nuestros productos. Pero en 2016 vamos a tener que añadir un tercer pilar a la manera en la que se usan las redes sociales: el uso interno en la empresa. A partir del próximo año te vas a encontrar con que las redes sociales también se usan para trabajar. La existencia de Facebook at Work te debería ilustrar sobre ello, y también ocurre con Slack. Si temías que llegara este momento es preferible que te vayas acostumbrando, porque la red social en la empresa es casi una realidad.

2. Empleados como embajadores de sus empresas

Los principales grupos que han utilizado las marcas a modo de embajadores online hasta el momento han sido los consumidores y los influencers. Pero esto cambiará en el próximo año. Las empresas están descubriendo el potencial que existe en confiar en los propios empleados para que sean estos los que se transformen en embajadores de marca con su presencia en las redes sociales. El equipo de empleados había quedado olvidado en tiempos recientes, pero estudios recientes confirman que su potencial está muy por encima de las posibilidades de otras personas a la hora de ayudar a mejorar la imagen de marca.

3. Aplicaciones de mensajería

No es un secreto para nadie decir que si algo se han acostumbrado a utilizar los usuarios de forma reciente son las aplicaciones de mensajería. Herramientas tan populares como WhatsApp o Line han hecho que el público obtenga nuevas formas de comunicarse con rapidez y precisión, tomando el relevo generacional de lo que antaño estuvo representado por servicios del estilo de Messenger o ICQ que quizá recuerdes. Es un campo que se ha implementado también en las redes sociales, pero al cual las empresas todavía no le han clavado el diente, principalmente porque se trata de un tipo de soporte difícil de medir y controlar.

La idea del sector es que esto cambie en 2016 con la entrada en escena de nuevas herramientas de medición que aporten mayor valor a esta opción en la empresa. Se pasará a adoptar un modelo de comunicación con el cliente que será más inmediata y dinámica, para aumentar la rapidez y el volumen de satisfacción de los usuarios. Esto cambiará mucho nuestro día a día, pero siempre con efectos positivos.

4. Más publicidad en redes sociales

Seguramente recordarás que hace unos años las redes sociales estaban vacías en términos de publicidad. Esto ha ido cambiando con el tiempo. En 2015 dice Hootsuite que el crecimiento de este medio publicitario ha aumentado un 33,5% y se estima que en 2017 las redes sociales amasen el 17% de la publicidad online. Esto deja claro que en el año 2016 vamos a presenciar el mayor crecimiento de este medio como herramienta publicitaria para llegar a todo tipo de usuarios.

5. Los vídeos como nueva tendencia

Lo que sí va a ser tendencia, y es algo que irás viendo en los próximos meses, son los vídeos publicitarios que se produzcan para su publicación en las redes sociales. El formato de vídeo tiene un gran gancho y está expandiendo su presencia en redes sociales con mucha facilidad. En 2016 su crecimiento será mayor y las empresas tendrán que ponerse las pilas si quieren producir contenidos de calidad que puedan llegar a sus seguidores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *