Que son los plugins para WordPress y como instalarlos

¿Eres nuevo en esto de WordPress? ¿Estás dándole vueltas a la cabeza tratando de averiguar cómo funciona todo? ¿Te estás preguntando cosas como “que mierda son los widgets?” O como en el tema de este artículo: “¿Qué son los plugins de WordPress y de donde puedo sacar otros nuevos?”

Es fácil que estés confundido, son muchas las partes a tener en cuenta para hacer un blog o una web en WordPress. Pero tranquilo, todos hemos estado así en algún momento, así que no te sientas mal si todavía estás un poco confundido.

El hecho de que estés aquí leyendo este artículo significa que estás tratando de encontrar una solución a esas dudas que te rondan la cabeza. Con esto en mente, voy a tratar de mantener este post tan simple como sea posible.

Echemos un vistazo…

Plugins de WordPress: ¿Qué son?

Te voy a decir una cosa que creo que te va a hacer feliz, entender exactamente lo que son los plugins y lo que hacen no es demasiado fácil. La explicación oficial de WordPress es algo así:

Los plugins son unos programas, o un conjunto de una o varias funciones, que añaden un conjunto específico de características o servicios a una web WordPress, que pueden integrarse perfectamente en la web, bla, bla, bla…

Vamos a profundizar un poco más para intentar aclarar este un tanto enrevesado asunto y hacerlo más sencillo de asimilar.

WordPress es una gran plataforma que viene con todos los elementos básicos para la construcción de un sitio funcional, y mediante el uso de WordPress en su estado predeterminado, te permitirá administrar fácilmente los conceptos básicos necesarios para crear contenido.

Puedes, por ejemplo:

  • Escribir y dar formato al contenido para páginas y/o entradas del blog.
  • Agregar, editar y gestionar en general los formatos multimedia, tales como imágenes, por ejemplo.
  • Agregar menús para ayudar a los visitantes a encontrar lo que están buscando.

Dicho esto, habrá casos en los que es posible que quieras agregar o hacer algo con tu blog que WordPress no te permite hacer nada más instalarlo y ponerlo en funcionamiento.

Digamos, por ejemplo, que quieres que tu blog pueda tener un foro.

En su instalación inicial, WordPress no te dejará crear y gestionar un foro. Sin embargo, se puede utilizar un plugin, como bbPress, para agregar esa característica a tu sitio y ampliar la funcionalidad de WordPress.

Voy a intentar explicártelo de una forma algo más divertida para que entiendas esto de los plugins y cómo se relacionan con WordPress.

WordPress es como Mario en Super Mario Bros (uno de los juegos favoritos por excelencia y seguro que conoces). Mario puede hacer todo lo básico que necesita para realizar el juego de principio a fin. Sin embargo, hay momentos en los que necesita algo extra para hacer el trabajo.

Para realizar esos saltos tan grandes que hace utiliza unos potenciadores que le ayudan a impulsarse mucho más alto y sin los cuales no podría realizar la tarea de recoger esas monedas que están muy por encima de hasta donde el puede llegar de forma normal.

Pues bien, los plugins para WordPress son muy parecidos a esos potenciadores que usa Mario y que ayudan a aumentar la capacidad de tu sitio.

¿Quieres las entradas que has publicado en tu blog se publiquen de forma automática en tus redes sociales? Pues hay un plugin para eso.

¿Te gustaría recoger las direcciones de email de tus lectores y hacer una lista de suscriptores de tu sitio? También hay toneladas de plugins para eso.

¿Quieres crear una tienda online? Hay un plugin increíble para eso también.

De hecho, una de las cosas que hace a WordPress grande, es que podrás encontrar un plugin probado y más que probado para ayudarte a hacer casi cualquier cosa que necesites.

¿Cómo subir y dónde obtener nuevos plugins para WordPress?

Subir un plugin en tu blog es súper simple. Los pasos son por lo general de la siguiente manera:

 

  1. Descargas el archivo del plugin.
  2. Vas a tu panel de WordPress.
  3. Cargas el archivo del plugin en tu blog.
  4. Activas el plugin.

“¿Pero descargar el plugin de dónde?”, ya te oigo preguntarlo…

Hay dos tipos de plugins de WordPress: gratis y premium.

El directorio oficial de plugins para WordPress cuenta con cerca de 40.000 plugins gratuitos para elegir y utilizar en tu blog. Tienes acceso a estos plugins ya sea a través de la página web WordPress.org o directamente desde tu panel de WordPress. Esta es la segunda opción y es la más fácil, jajaja esto no te lo esperabas, pues sí hay una opción mucho más sencilla.

Para buscar y añadir plugins del directorio de WordPress utilizando este método, basta con seguir estos pasos:

  1. Accede a tu blog de WordPress.
  2. En el lateral izquierdo donde aparece el menú tienes que pulsar donde pone “plugins”.
  3. Seleccionas “Añadir nuevo”.

pantalla plugins para wordpress

Esto le llevará a la pantalla de la foto de arriba. A partir de ahí, puedes utilizar palabras clave para buscar diferentes tipos de plugins y luego descargar y activar los que quieras utilizar. Sencillo ¿no?.

plugins para wordpress infografía

 

Pero aparte de en el repositorio oficial de WordPress, ¿dónde puede obtener grandes plugins?

Hay otro montón de webs para encontrar plugins de WordPress premium, o sea, de pago. Aquí te dejo unos cuantos para empezar.

Otros sitios donde encontrar plugins para WordPress

Codecanyon

Plugins para WordPress codecanyon

CodeCanyon es uno de los lugares más populares para encontrar y comprar todo tipo de plugins para WordPress. Con más de 1.000 plugins en su creciente base de datos, encontrarás casi cualquier plugin que puedas necesitar.

IThemes

plugins para WordPress ithemes

iThemes ofrece diferentes plugins premiums. Su iThemes Security Pro es uno de sus mejores plugins y de los más utilizados para el tema de seguridad en webs y blogs.

Wpmudev

plugins para WordPress wpmudev

Wpmudev tiene una opción masiva de algunos de los mejores plugins premium para WordPress. Sólo con echar una mirada rápida casi seguro que encontrarás exactamente lo que necesitas.

Estos solo eran tres de los muchos sitios donde encontrar plugins

Los ejemplos anteriores son sólo algunos de los lugares donde podrás encontrar algunos plugins premium verdaderamente magníficos, pero hay muchos más por ahí que ofrecen una variedad de plugins de excelente calidad. Puedes iniciar tu búsqueda en Google si lo prefieres, pero cuidado, comprueba que los plugins son legítimos y no maliciosos o simplemente son cutres. Hay foros en los que puedes buscar información y por supuesto ver las calificaciones que los usuarios dejan, te podrás guiar también por el número de descargas. Y por supuesto a través de mi blog poniéndote en contacto conmigo intentaré ayudarte con las dudas que puedas tener.

Supongo que aún te sentirás un poco confundido y que estos conceptos aún te suenen a chino y no te ves cómodo empezando a trabajar con ellos, pero con un poco de perseverancia no te será demasiado difícil entender todas estas ideas.

Espero que después de leer este post tengas una mejor comprensión del papel que juegan los plugins y como gracias a ellos ampliarás las funcionalidad de tu blog.

Gracias a que WordPress es tan increíblemente popular, hay literalmente miles de plugins en el mercado para ayudarte a alcanzar casi cualquier cosa que te propongas con tu blog. Con sólo un poco de investigación y navegación, es probable que seas capaz de encontrar exactamente lo que estás buscando.

¿Has empezado ya a usar plugins? ¿Tienes dudas sobre alguno de ellos? Pues deja un comentario y entre los dos encontraremos la solución a lo que buscas. O simplemente dime que plugins son los que más usas y que tal te funcionan, así entre todos podremos sacar el máximo partido a nuestro WordPress.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *