Shortcodes para WordPress

Que son los Shortcodes para WordPress

En las entradas de las últimas semanas he intentado explicarte de forma lo más sencilla posible ciertos puntos importantes sobre la configuración de WordPress.

Pues bien, siguiendo con la temática de los últimos post, en los que te he explicado que son tanto los plugins como los widgets, hoy te dejo con el último artículo de esta trilogía de WordPress, los shortcodes.

Si no llevas mucho tiempo aún trabajando con WordPress, seguro que te estás preguntando qué es esto de los shortcodes. Recuerdo cuando empecé con el trabajo en esta plataforma, en las conversaciones con mis compañeros oía comentarios sobre el uso de shortcodes, mientras yo me quedaba gratemente sonriendo y preguntándoles que de que demonios estaban hablando. Pues no te preocupes, voy a intentar explicarte que son estos famosos shortcodes, que estés familiarizado con ellos una vez hayas terminado de leer este artículo y veas el poder de los estos. A veces, estos códigos simples son infravalorados, pero son realmente muy útiles.

¿Qué son los shortcodes de WordPress?

En pocas palabras, los shortcodes de WordPress son etiquetas especiales (bits cortos de código) que permiten a los usuarios de forma rápida y sencilla añadir una funcionalidad predefinida dentro de su contenido. Mmmm… ¿demasiado abstracto? ¿Qué tal un ejemplo?

Digamos que tienes un tema (o plugin) que te permite insertar un montón de cosas interesantes en tus entradas o páginas, tales como galerías de imágenes, botones para redes sociales, textos desplegables, tooltips (un tooltip es una herramienta de ayuda visual que proporciona información extra al pasar el cursor por encima de un enlace o elemento), etc, etc,…

La forma para que insertes estas funcionalidades predefinidas es escribiendo un shortcode, o mediante el uso de la función para insertar shortcodes que poseen algunos temas premium y que los incluyen por defecto, los temas que incluyen estos shortcodes suelen añadir encima del editor de texto, donde introduces el texto de tus entradas, un botón o icono que genera automáticamente el shortcode que buscas para agregar alguna funcionalidad especifica.

Botón para Shortcodes

¿Como son los shortcodes?

Por lo general, algo como esto:

[recent-posts]

Ya ves la pinta que tiene un shortchode, como te he explicado más arriba es una especie de código muy simple, definido entre corchetes y que añade una funcionalidad predefinida. Seguro que has visto en más de un blog una relación de los post más recientes publicados por el autor del mismo, y que pueden estar en alguno de sus posts, en alguna página o donde él haya elegido. Pues en la mayoría de los casos seguro que está hecho con el shortcode que te he dejado arriba.

¿Qué tipo de cosas puedes hacer con los shortcodes?

En definitiva, un shortcode te va a permitir acceder a varios tipos de funcionalidades, dependiendo de para que haya sido definido al crearlo, que podría ser desde algo tan sencillo como insertar un icono o cambiar el color de un texto, a la inserción de una galería de imágenes que se deslice por tu blog.

Por ejemplo:

Un gran ejemplo donde se están utilizando los shortcodes y que realmente pueden marcar una gran diferencia, es en la creación de diseños de post o páginas.

Te puedo asegurar que aún en estos días no es nada raro que estés navegando por una web o un blog y que veas una entrada con un párrafo de texto que abarca todo el ancho de la página, y que seguro que te llama la atención, pero porque que el texto que han intentado resalar es prácticamente ilegible, mal estructurado y mal posicionado.

Con un sistema decente de shortcodes para diseño a tu disposición, no tienes ninguna razón, ni ninguna excusa para que tu blog sea un sin sentido y tenga una mala presentación como la que te he explicado arriba.

Insertar Shortchodes

¿Por qué no utilizas mejor un shortcode para resaltar un texto en concreto? Introduce unas cajas con pestañas o quizás unos acordeones. Utilizando esto disminuyes el impacto que crea un texto largo, haciendo así más visuales tus entradas y fáciles para tu lector, incluso puedes incluir algunas imágenes deslizantes. Pues todo esto lo puedes conseguir incluyendo un shortcode para cada función que te apetezca incluir en tus publicaciones. Como ves en la imagen de arriba, al pulsar sobre el botón para insertar shortcodes te aparecen diferentes elementos, tanto de diseño como de contenido, solo tienes que elegir lo que buscas, pulsas y ya lo tienes incluido en tu editor de texto. Sencillo ¿no?

¿Donde puedes conseguir shortcodes?

Como puedes ver, con la utilización de shortcodes se hace todo más sencillo para que tengas un gran diseño en las entradas de tu blog. Respondiendo a la pregunta de donde los puedes conseguir, te voy a decir que es posible, por no decir casi seguro, que el tema que estás utilizando ahora ya tiene un montón de shortcodes incluidos.

Para saber si tu tema dispone de esta opción es muy sencillo, como te he explicado más arriba, si esta opción está disponible, te aparecerá un botón o icono encima del editor de texto donde podrás seleccionar el shortcode que te interesa utilizar y al seleccionarlo te lo creará de forma automática incluyéndolo en el cuadro de texto.

Si aún no has adquirido el tema que te gusta puedes buscar en la demo del mismo, donde podrás ver si dispone de esta opción ya incluida y ver los cuales son los que incluye.

Plugins con Shortcodes

Si el tema que estás usando o el que has elegido para usar en tu blog no los incluye, no te preocupes, también tienes la opción de agregarlos a través de algún plugin, que también hay un montón y algunos de ellos son gratuitos y de de calidad.

Esto ya es para los más atrevidos, pero en la página oficial de WordPress puedes echar un vistazo y ver los detalles para crear tus propios shortcodes.

Ya no tienes excusa para darle vida a tu blog.

Si aún así tienes alguna consulta que hacerme, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de contestarte, entre los dos buscaremos las opciones posibles para solucionar el problema.

Nos vemos en la red.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *